La OTAN prepara intervención en Los Balcanes
Amenazas principales son conflictos étnicos, Rusia y la vuelta de los yihadistas de Siria.
- T+
- T-
Según un artículo publicado el 13 de diciembre en el periódico croata Vecernji list, la reunión de ministros del Exterior de los países miembros de la OTAN, acordó un documento sobre seguridad en la Penínusla de Los Balcanes, diciendo que la organización “está dispuesta a intervenir rápidamente si fuese necesario para prevenir el conflicto entre etnias, y promover la seguridad y estabilidad”.
El reporte dice identificar dos tipos de amenazas: el rol activo de Rusia en la región y la radicalización de la población musulmana como resultado del regreso de combatientes extranjeros de Siria e Iraq.
El 12 de diciembre, un día antes de publicación del artículo, Valentin Inzko, el diplomático austriaco que es un alto representante de la comunidad internacional en Bosnia y Herzegovina (BiH, donde monitorea el desarrollo del país post-guerra) dijo a Reuters que las potencias occidentales intervendrían si los serbios “cruzan la línea roja” llamando al referéndum de independencia.
Inzko no descartó el uso de la fuerza, aunque señaló que darán preferencia a los medios pacíficos.
Grandes potencias
Con crecientes tensiones geopolíticas en el mundo, no es sorprendente que estas se sientan en los Balcanes occidentales, pues el conflicto violento más reciente terminó hace sólo 15 años (la insurrección de étnicos albanes en Macedonia en 2011).
La región ha sido históricamente un área de competencia por el control o influencia entre Rusia y Occidente, y por eso sintieron las recientes tensiones entre ellos. Grupos de fuerzas de la OTAN, la UE y la ONU siguen desplegados en diferentes niveles entre BiH y Kosovo, y Rusia está buscando fortalecer sus lazos militares con Serbia.
También hay temores de que el terrorismo yihadista regrese a la región desde los campos de batalla en Siria. Vecernji list señala que la OTAN estima que 260 yihadistas de BiH volverán.
Lo que hace que estos eventos contingentes sean potencialmente desestabilizadores, no son solo tensiones globales, sino también la permanente fragilidad política en la región. Y eso no tiene tanto que ver con los problemas inter-étnicos, sino que con pobreza, alto desempleo, tasas débiles de crecimiento e instituciones débiles e ilegítimas. La seguridad regional depende del Estado federal de BiH, poco integrado y étnicamente fragmentado.